domingo, agosto 19, 2007

La juventud y otras catástrofes mediáticas

Mozart, a pesar de morir muy joven, superó el promedio de vida de los hombres de su época. Aún así hay muchas personas hoy en día que insisten en preguntarse qué habría escrito si hubiera vivido más años? Pregunta harto inoficiosa, teniendo en cuenta que de todo eso que escribió, el gran público conoce apenas una pequeñísima parte. De qué nos serviría entonces que hubiera vivido más tiempo? Para tener más Mozart a ignorar?. En esta época de sobrevaloración de la juventud, pareciera que todo lo que de ella proviene, tiene un valor agregado, lo que me pregunto con insistencia es qué cosa, y no logro dar con la respuesta. En El Espectador de hoy hay un artículo sobre el "nuevo Mozart", un joven que a los 16 años ya va por su sexta sinfonía. En el artículo no hay ninguna mención a su música, sólo se destaca el hecho de que componga sinfonías a esa edad. El valor de la obra no importa, importa la edad de quien la escriba, o más bien, hacen creer que es ese su único valor, al ignorar lo más importante: la música. Si Mozart hubiera muerto más joven nada sabríamos de él, ya que sus mejores partituras, no son las de sus mocedades (horrible palabra). De esta misma manera nos están vendiendo el nuevo invento publicitario-literario en torno a escritores menores de 39 años, que no se sabe bien qué carajos es, pues reunir a un grupo heterogéneo de escritores porque comparten el no pasar de los 39 años, no parece contener un mérito literario en sí, mas bien parece una estrategia de ventas, “lea a gente joven y usted será joven” y “aproveche, ahora la juventud llega hasta los 40”. Si esta es la nueva apuesta de las editoriales, deberían poner en la contraportada la edad del escritor y la cantidad de libros escritos, así sabríamos quien es mejor. La buena noticia es que hasta los 39, hasta ese arbitrario número, se extendió el plazo para dejar de ser joven. La mala es que los beneficios económicos y sociales de “la juventud”, en este país, siguen teniendo la misma filosofía: todo niño que ocupa puesto paga pasaje, y transmilenio a 1400 para todos, Yuuuuupi. Qué delicia ser joven.

P.D A los 39 no llegó el pobre Mozart. Pero para los que empezamos después, queda la tranquilidad de que no todos somos niños prodigio y que para ser creador no importa la edad, así los publicistas crean lo contrario.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La preferencia por las/los jóvenes y por lo que ellas/llos hacen tiene un componente erótico, en el caso del sexo que cada quien prefiera preferir... y en cierto modo un aspecto de identificación, en el caso del "mismo" sexo.

Se dirá que puede ser el caso de actores pero no de escritores. Pero de alguna forma no nos imaginamos al escritor imaginando lo que escribe?
Carlos Fuentes puede crear una escena erótica con mucha más habilidad que... X, pero si X tiene 30 años, no sentimos inclinación a imaginar excribiéndola- imaginándola- a X?
Pero incluso al ver actuada una escena erótica, no sólo queremos que sea joven el/la actor/triz del sexo que más nos atrae, sino su pareja. En el caso de "su pareja", tal vez sea porque nos identificamos con él/lla.
Los medios explotan esto en todos los órdenes, y venden más. Los jefes de personal y de casting, también.

Irving dijo...

Si claro, de acuerdo, el sexo es un gran estimulante. Pero no aplica a todo, por ejemplo los escritores, o los músicos. Aparte de unas contadas excepciones, los escritores se hacen famosos ya cuando han perdido su juventud, y lo mismo pasa con los músicos. Tenemos el caso de unos pocos, que son explotados mientras su ternura y candidez infantil aún está intacta y después son desechados por esa misma industria. Pero en general, no aplica lo del sexo, y si los publicistas tienen tan claro aquello, entonces están miando fuera del tiesto con esto de los de 39, y con el joven compositor. Ahí hay otro asunto, diferente al sexual, que en este caso creo no tiene ninguna relevancia.

Anónimo dijo...

En música, depende del público y el estilo. No más mire las fotos de carátulas de los discos y los video clips que los promocionan, para la música que consume la gente muy joven. ¿No parece que la carga erótica es proporcional al éxito de ventas? Pero con respecto al gremio de escritores, sí, de acuerdo, no es como el de futbolistas. Hay otros que tampoco. Uno no quiere que su abuelita sea una bomba sexy. ¿Pero... por qué se prefiere lo joven en casi todo, entonces?

Anónimo dijo...

bahhhhhh

Anónimo dijo...

ROBIRAS??...No quiero saber mas de la juventud y otras catastrofes... o quiero saber de otras que no sean estas!!

Irving dijo...

Pues tengo muchas catastrofes represadas, falta tiempo pa pulirlas, esa es la verdadera catástrofe.

Anónimo dijo...

Estoy preparada!! tengo un pito, una linterna y un flotador y un paraguas...sobreviviré si suceden asi nada más sin pulimento y desastrosas, como deben ser!!