miércoles, junio 20, 2007

Robira

Con nosotros vive una señora, se llama Rosa, tiene dos hijos, y viene de un pueblo que nunca antes habíamos oído nombrar. Ayer estaba muy preocupada, pero igual se las arreglaba para hacer el almuerzo, limpiar aquí y allá, preguntarnos si necesitábamos algo; así llevara por dentro todo un raudal de conflictos y preocupaciones. Rosa tiene dos hijos, ambos viven con su abuela en el pueblo. Desde la semana pasada uno de sus hijos está tosiendo, tiene dos años, y al parecer todo lo que come lo vomita. Para ella y sus familiares el niño tiene tos ferina. Rápidamente fui a Internet y busqué. Es una enfermedad grave que puede causar la muerte, muy contagiosa, causada por una bacteria. Le pregunté a Rosa que hace cuanto el niño venía con esos síntomas, me dijo que desde la semana pasada. Mi siguiente pregunta fue la natural de un ser citadino de buenos recursos, ¿y por qué no lo han llevado al médico?, su respuesta fue desconcertante pero al rato la entendería. Porque están en un velorio. A la enfermedad se suma la muerte. En ese momento no entendía cómo un muerto podía ser más importante que un vivo, seguí preguntando. ¿Y no hay nadie que lo pueda llevar?, mi mamá, pero está enferma, respondió secamente. Le pregunté si a su hermano lo habían matado, me dijo que no, que se había muerto. ¿Y cuantos hermanos tiene Rosa?, le pregunté, para saber por qué la muerte de su hermano parecía no importarle, veintiocho, respondió, aunque poco después corrigió y dijo treinta, tras hacer una rápida suma mental.

Rosa estuvo pensativa todo el día, su hijo estaba enfermo, y ella, la única persona a quien le importaba su salud, no podía hacer nada por él. La oí hablar con alguien del pueblo, impotente, llorando.

Al parecer hoy sí pueden llevar al niño al hospital. Rosa se levantó temprano, y aunque no me ha pedido que le preste el celular, sé que necesita saber qué pasa allá, pero tiene miedo.

Antes las familias tenían muchos hijos, no sólo por falta de anticonceptivos, sino para asegurar que alguno quedara vivo, pues la vida, aunque parezca increíble, valía menos antes. La muerte y la enfermedad eran lo único seguro. Yo creía que eso ya no sucedía, pero no, eso sucede ahora, no es cosa del pasado. La vida en el campo colombiano sigue sin tener valor, por eso las horrendos crímenes paras no pasan de ser una estrategia política, una estadística con la que ahora negocian, como si la vida fuera un producto.

Espero que el hijo de Rosa se mejore, ella sabe que su vida sí es importante, por eso está trabajando con nosotros y está lejos de él, para poder mandarle dinero a su mamá y así permitirle tener bien a sus hijos, pero desconfío de la voluntad de los del pueblo, están tan acostumbrados a ver morir, que ni siquiera piensan en los vivos. Le voy a decir a Rosa que llame y acose, que pa eso hay minutos, no quisiera verla llorar por algo evitable.

Punto aparte.

Cuello Baute, el representante homofóbico y resentido, escogido por influencia y sangre para, insinuó que podía haber "honorables" impedidos para votar la ley que garantizaba ciertos derechos a los homosexuales, aduciendo que no quería ver fotos de ellos haciendo de Drag Queens en la caracas. Hay que aclarar que los que se paran en la caracas no son Drags, sino transexuales y travestidos, y que así hubiera "honorables" Drags, no estarían impedidos para votar dicha ley, como no lo estaría un fumador al votar contra la ley que aprueba la prohibición de fumar en lugares públicos. Siempre hay un interés tras cada proyecto de ley, y ese interés es de quienes lo presentan, sería estúpido que fuera de otra forma, pero los impedimentos no se manejan como cree el señor Baute, pues de ser así, tambien estarían impedidos de votar los abiertamente homofóbicos, como él, ya que hay un interés personal de que no pase el proyecto. En fin, absurdos de la democracia. Lo cierto es que un impedimento se aplica cuando hay un interés que involucre directamente a la persona y gente cercana esa persona. En este caso el interés va mucho más allá, involucra a una comunidad heterogenea (que paradójico no?) y grande. Igual el proyecto no pasó, para felicidad de Baute, que repito, fue elegido por influencia para, para-dójico.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosa, el Violin, Numael, 8 hijos un pedazo de tierra, se rompio un hombro cargando papa, con eso sostiene a su familia. Ahora parece el Jorobado de Notredame,sigue cargando papa. Siempre sonrie, mas cuando ve a sus hijos.
Algunos no somos tan valientes.Mundos a parte en el mismo lugar.

Elaxolotl dijo...

Pues si nosotros nos venimos proecupando por la vida en el sentido biologico (acuerdate bios del griego a diferencia de zoe) estamos en un gran problema biopolítico, nosotros estamos con más preocupación por la vida por estar en el centro del orden establecido, en este nucleo las políticas estatales de implementación , mantenimiento y modificación de la vida llegan primero, mientras que en el campo, que es dejado a merced de los "bandidos" (mentiras que descuartizadores) no tienen una biopolítica enfocada en el sentido de vida (el sentido de Agamben) sino una política más enfocada a la muerte la excepción y el poder (una política dictatorial de campos al sentido de Schmidtt y Traverso. El problema es la falta de comunicacion entre el centro y la periferia, el desconocimineto de lo que hay más allá de los cerros orientales por parte de la gente en general para que haya la posibiliad de replicas que se escuchen desde el centro. Hace dos noches hubo bala acá afuera de mi casa, a mí me parece que eso no es normal, pero nadie se alborotó. Hoy están los del grupo que queda en frente bailando como locos y creo que hay más escándalo que por la balacera.

Anónimo dijo...

Es paradójico decir que las personas de orientación no heterosexual forman una comunidad por la simple razón de que no la forman. Hablar de comunidad gay, por ejemplo, es uno de los errores más comunes sobre este tema. Una comunidad es otra cosa: el grupo de amigos, el barrio, la universidad. No ser heterosexuales es una característica demasiado débil para formar una comunidad, de la misma forma como no existe una comunidad de los hombres y una de las mujeres. Quizá sea más apropiado hablar de 'sector' LGBT, como hacen algunos activistas.

Por otra parte, si recuerdo bien, vida en el sentido biológico, aunque suene paradójico, no es bios, sino zoé, la vida desnuda. Bios se refiere más bien a la vida según los modos de vida.

Anónimo dijo...

Mmmm, no entendí por qué la entrada se titula Robira.

Elaxolotl dijo...

Si, es cierto eso, nuda vida = zoe, vida política = bios.

no creo que hiciera falta esa aclaración pero bueno. Por otra parte la Roberto Espossito tiene una interesante noción de comunidad, respecto al hecho que los que pertenecemos a una comunidad somos los que estamos obligados a dar, (manus) y de ahí deduce el implicito de recibir. siendo así, me parece que se podría decir que si existe una comunidad gay, por ejemplo, desde un punto de vista más político y no tan enfocado a lo antropológico.

Anónimo dijo...

uhm nuevamente me agrada mucho esta entrada...me agrada mucho imaginarte acosandola para que llame...
no creo que sea tos ferina...es una cosa muy letal y rara (si lo vacunaron)...bueno raro no es nada aca ...
hace poco recordaba una niña uqe vi en la misericordia...y,,,Dios era todo tan raro...tenia meningitis tuberculosa (secuelas)y ...es tan grande lo que uno no entiende ..ahi...era...tan triste ver a esa niña hermosa hermosa hermosa hermosa y Dios la mamá miraba la television. en esta carrera uno no entiende muchas cosas o tal vez no las quiero entender.

Irving dijo...

Comunidad o no, lo cierto es que en el imaginario lo son, tanto asi, que muchos actuan segun ese mismo imaginario de lo que se supone deberian ser, el condicionamiento social es muy fuerte, y aunque no sea una comunidad para los sociologos lo es para los medios, que importa mucho mas, porque son lo que moldean opinion y comportamiento, mas que la academia. El nuevo lgbt para mi tampoco dice nada, yo no pertenezco a ninguna de esas cosas que se inventan, todas clasifican y embuten las cosas en cajitas, yo no quiero estar en cajitas, asi que no, no lo acepto, pero tengo que escribirlo de alguna manera para que se entienda.

el ninho esta bien, no era tos ferina. y robira es el pueblo de Rosa, queda en el tolima