domingo, noviembre 06, 2005

Comentarios a sus comentarios

Veo que la actividad del blog va mejorando. Ahora no sólo mis amigos comentan, sino tambien personas ajenas a mí (o tal vez sean amigos infiltrados). Como sea, estoy muy feliz de que se hayan animado a decir algo y que ese algo valga la pena.

En una de mis reuniones de cuento (sólo he ido a dos) era mi turno de enviar varios escritos, para que fueran leídos y comentados durante nuestras sesiones acompañadas de vino y mucho silencio incómodo. Eran seis cuentos los que había que enviar, yo envié cinco, casi todos publicados en este blog. Después de su lectura pública, los integrantes del grupo me entregarón sus hojas impresas con mis cuentos y sus comentarios al margen. Uno de esos comentarios hablaba precisamente de lo "anecdótico" en mis cuentos, arguyendo que la literatura, pensada como gran arte, debía ser despersonalizada, o algo así entendí. Dado que mi vida personal se ventiló en una de esas sesiones, era lógico que se pensara en que lo mío son puras historias personales, y por lo tanto no literarias, según el personaje que me criticó.

No comparto en absoluto esa visión de la "literatura". Y creo que a un lector cualquiera que no me conozca, el problema de si es o no una anecdota le importa poco. Para ese lector será una ficción, irremediablemente; como para mi lo es mi vida, cuando vuelvo a ella desde la escritura. De esta forma todo lo que se escribe, asi tenga la más pura intención de ser "verdad", acabará en las manos de un lector, que lo creera todo, sea o no posible, sea o no vivido, sea o no imaginado, si se le convence de ello, si se lo manipula para que así sea, eso es la ficción.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que todos tenemos razón un poco. Es curioso esto, Irving, tú defendiendo ante tus lectores-amigos el derecho a involucrar tu vida personal en la escritura. Claro que es válido y natural! Y además es fuente de autenticidad y credibilidad de lo que se escribe.
Sólo que como "arte" (¿grande, pequeño?- no, sólo "arte" en tanto que "art-i-fic(c)io", construcción), la ficción supone también inventar, no sólo contar tal como ocurrió algo, no sólo la crónica. Los que hemos leído todo lo que está en el blog, y si además conocemos un poco a Irving, de pronto encontramos que todo lo narrado parece real, salvo el cuento tremendo, mágico y tal vez el mejor logrado, "Obituarios en la sopa", donde el tiempo se disloca penosamente para desaparecerte un amigo.
y es justamente ese cuento, muy fuerte por su raíz realista y su sentido dramático, el que nos deja sentir cómo te ha escandalizado que hubiera gente comiendo periódicos, cómo puede dolerte - igual que a todos- una desaparición. Pero ese cuento es el que mejor se eleva por encima de una crónica lineal y cotidiana, pues la narración se beneficia de una estructura, de una manipulación (precisamente!) del tiempo, de la realidad, del drama. Allí están todos los elementos: lo personal, lo sensible, lo afectivo,la pérdida, y también una estructura literaria que trasciende todo aquéllo, sin embargo sin dejar de incluir esos mismos elementos que le dan toda su fuerza.

Anónimo dijo...

La crítica es bien, pero yo quisiera seguir leyendo los buenos relatos de Irving...

Elaxolotl dijo...

Siendo malo a la hora de comentar y anhelando ser comentado me inmiscuyo en negocios que tal vez no son mios. No entiendo como es posible que ustedes los mentados artistas deban puedan o probablemente hagan, para separar el yo personal del yo que escribe, pinta, canta, baila y toca, para así producir algo que verdaderamente sea arte. ¿Cuándo ustedes verdaderamente, sin razón lógica, simplemente porque les apetece hacerlo, improvisan, crean un momento artístico de la "nada" no se supone debe haber algo personal que la nutra? o acaso pienan en teorias muertas en la letra muerta de la teoría y la probable causa del deceso. Con temor a equivocarme, considero que el ejercicio de la literatura, arte, ficción, cocina, etc. va involucrado más que en cualquier otra cosa eventos personales, a veces son transparentes eso si, pero que cuando no lo son, se anula la intención del arte. Yo no creo eso.

Elaxolotl dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.